domingo, 23 de octubre de 2011

Gonzaga Escauriaza concluye su mandato como Presidente de la EGA


Gonzaga Escauriaza y Antti Peltoniemi

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, ha concluido su mandato como Presidente de la Federación Europea de Golf (EGA), cargo asumido en octubre de 2009 y desempeñado durante dos años según establecen los estatutos de este organismo deportivo europeo, una responsabilidad que pasa a desempeñar a partir de ahora, asimismo durante dos años, Antti Peltoniemi, vigente presidente de la Federación Finlandesa de Golf.


El cambio de testigo se ha producido durante la celebración de la Asamblea General de la EGA que ha tenido lugar en Bilbao, momento en el que Gonzaga Escauriaza ha agradecido el esfuerzo y la colaboración de todos los estamentos involucrados en el funcionamiento de este organismo golfístico, vinculado al ámbito amateur y que acoge en su seno a todas las Federaciones Nacionales de Golf del Viejo Continente.
Con anterioridad, otros tres españoles han ostentaron este cargo en el pasado: Luis de Urquijo y Landecho (entre 1963 y 1965), Juan Antonio Andreu (1977-1979) y Juan Manuel Sainz de Vicuña (1987-1989).
La EGA, con sede en las proximidades de Lausana (Suiza), tiene entre sus objetivos la promoción del golf amateur internacional, coordinando la elaboración de los calendarios de competición e impulsando la celebración de los Campeonatos de Europa de todas las categorías.
Coincidiendo con este cambio en la Presidencia de la EGA, se produce igualmente un relevo en la Secretaría General, donde John C. Storjohann se retira tras 25 años de servicio ejemplar –por ello ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en Golf de la RFEG–, siendo sustituido por el austriaco Richard Heath.
Gonzaga Escauriaza asumirá durante los dos próximos años la responsabilidad de ‘Past President’ –anteriormente, entre 2007 y 2009 fue Presidente Electo–, lo que implica que su vinculación de máxima responsabilidad en la Federación Europea de Golf se extenderá a lo largo de 6 años.