lunes, 7 de noviembre de 2011

Clara Baena y Manuel Elvira, campeones Lacoste Promesas 2011

Clara Baena y Manuel Elvir | Foto: Jorge Andreu
La madrileña Clara Baena y el cántabro Manuel Elvira se han proclamado campeones de la octava edición Lacoste Promesas, disputada en el recorrido alicantino de La Sella Golf Resort en Dénia, imponiéndose con autoridad tras una segunda jornada también afectada por el viento. Lacoste vestirá a los campeones durante un año, e IBERIA les llevará a su lugar favorito del mundo junto a un acompañante.

Clara partía líder con un golpe menos que Ana Sanjuán y Núria Iturrios, sus más inmediatas perseguidoras, pero enseguida amplió la ventaja metiendo un gran putt de diez metros en el hoyo uno para birdie, y otro desde 12 metros –“menudo purazo”– en el hoyo cuatro para distanciarse de sus compañeras por una diferencia de seis golpes, manteniéndose en todo momento al mando de la clasificación.

La madrileña que formaba parte de los equipos que este verano lograron el Campeonato de Europa Sub-16 y la Medalla de Bronce en el Europeo Sub 18 Femenino, además de contribuir al triunfo de España en el trofeo Lacoste 4 Naciones en Peralada, presentó una segunda tarjeta de 74 golpes, a pesar de las duras condiciones climatológicas y el fuerte viento, para terminar con 150, 6 sobre el par del campo de La Sella.

En segunda posición quedaron empatadas Celia Barquín y Andrea Jonama con 5 golpes más que la campeona; Sonia Sánchez y Ana Sanjuán compartieron el cuarto puesto con 160 golpes; Marta Martín fue sexta con 161; Carmen Sainz séptima con uno más; en el octavo puesto finalizó Cristina Pérez con 163; Núria Iturrios terminó novena con 164; y Paula Zabarte décima con 165.

Manuel Elvira comenzó la jornada final empatado junto al tinerfeño Álvaro Hernández y al donostiarra Pablo Matesanz, pero a su paso por la mitad del recorrido la diferencia entre el campeón y los segundos clasificados ya era de siete golpes.

A pesar de mostrarse firme y mantener siempre el liderato, Manuel tuvo que aguantar la presión que le impuso el tinerfeño, que jugaba en su partido y llegó a reducir la ventaja a sólo dos golpes a falta de dos hoyos. Sin embargo, una mala salida de Álvaro en el penúltimo hoyo le relegó hasta el tercer puesto de la tabla, viéndose superado por Erik Hedberg, que ascendió a la segunda posición entregando la mejor tarjeta del día, 76 golpes.

El ganador finalizó con 157 y un segundo parcial de 77, con dos golpes de ventaja sobre Erik Hedberg y cuatro sobre Álvaro Hernández; Luis Montoya e Iker Aguirre fueron cuartos con 162 golpes; Pablo Matesanz sexto con 163; Alejandro Montañés acabó séptimo con 166; Rafa Sáenz de Heredia octavo con 168; Enrique Pendás se situó en la novena posición con 170 golpes; y Ricardo Gutiérrez terminó décimo con 178.

Clara Baena: “Esta es la segunda vez que juego la Final Lacoste Promesas y me hacía mucha ilusión ganar. Estoy muy contenta, sobre todo por lo que he aprendido de Chema Olazábal, lo que me enseñó en el campo de prácticas me ha ayudado mucho: me dijo que al approchar pegase la bola un poco más tendida cuando hiciese viento, y me ha dado resultado”.

Clara nació en Madrid hace 16 años, juega en la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo y estudia 1º de Bachillerato. Empezó a jugar al golf a los cuatro años junto con su hermano y su padre, su mejor herramienta es el approach y el peor golpe es el que da con los hierros largos. Le encanta cómo juegan Miguel ángel Jiménez y Azahara Muñoz.

Manuel Elvira: “Estoy muy emocionado, no sé qué decir. Lo he pasado muy bien en La Sella ¡y encima he ganado! Olazábal es muy simpático y me enseñó cómo jugar un golpe debajo de los árboles, me dijo que me colocase normal pero con la cara del palo más abierta, y siguiendo su consejo en el hoyo 18, que me fui a la derecha, dejé la bola a cinco metros de la bandera”.

Manuel tiene 15 años, estudia 4º de la E.S.O. y juega en Llanes. Cogió su primer palo a los tres años siguiendo los pasos de su hermano Ignacio, que ya es profesional, y participa habitualmente en los equipos nacionales logrando triunfos como en la Evian Masters Junior Cup. Le encanta la música, el baloncesto y el pádel; es bueno con el approach y no tanto con el putt; y sus jugadores favoritos son Rory McIlroy y Azahara Muñoz.