lunes, 5 de marzo de 2012

El inglés Jack Hiluta, campeón de la Copa de S.M el Rey 2012


El inglés Jack Hiluta se ha proclamado campeón de la Copa S.M el Rey disputada en el recorrido mallorquín de Alcanada Golf tras imponerse en la final al alemán Marcel Schneider por un igualado 4/3 en un duelo programado al mejor de 36 hoyos.

Jack Hiluta accedió a la final tras superar en semifinales al holandés Dan Huizing. Por su parte, Marcel Scheneider había sido verdugo del francés Franck Daux.

El golfista inglés dominó con cierta claridad a su rival a lo largo de toda la jornada, si bien el jugador alemán llegó a tomar la iniciativa en el hoyo 3 y la mantuvo hasta el 6, momento en el que Jack Hiluta aventajaba a su rival por un hoyo, una renta corta pero insalvable para Marcel Schneider, quien cedía por dos hoyos al concluir el primer recorrido.


Jack Hiluta mostró solidez y consistencia asimismo a lo largo de la segunda vuelta, resistiendo el ataque del alemán al borde de la mitad del recorrido, cuando la ventaja del nuevo campeón quedó reducida a un solo hoyo con 9 por delante para concluir el torneo.

No obstante, la dinámica de esa reacción se truncó precisamente en ese momento, punto de inflexión en el juego de Marcel Schneider aprovechada por Jack Hiluta hasta las últimas consecuencias, quien fue ampliando poco a poco una ventaja que en el hoyo 15 se convirtió en inapelable.

Marcel Schneider, verdugo de Jon Rahm

Fue precisamente en cuartos de final cuando, tras la eliminación del jugador vasco Jon Rahm a manos del alemán Marcel Schneider, la competición se quedó huérfana de representación española. El golfista español jugó con descaro y valentía, llegando a contemplar de cerca la posibilidad de un triunfo que se esfumó en el play off de desempate. No en vano salió 1 up al 18, pero una mala salida le hizo perder el hoyo.

En el primer hoyo de desempate, el jugador de la Escuela Nacional vio como el alemán embocaba un putt de cuatro metros para birdie que no pudo igualar.

A pesar de la eliminación, el jugador vasco protagonizó una sobresaliente competición. Ya en la fase stroke play fue el golfista español más destacado después de clasificarse como segundo cabeza de serie, sólo superado por el francés Romain Lagasque, que en la primera ronda, con 64 golpes (-8), consiguió el récord del campo.

Seis españoles llegaron a la fase de eliminatorias

Seis fueron los jugadores españoles que accedieron a la fase de match play, siendo únicamente dos los que consiguieron superar la ronda de dieciseisavos: por un lado Mario Galiano, que doblegó a Javier Gallegos por 2/1, y por otro Jon Rahm, que mantuvo un intensísimo duelo con el italiano Filippo Bergamaschi, a quien doblegó en el hoyo 20.

Menos afortunados, Alberto Fernández (3/1), Toni Ferrer (3/2), Javier Gallegos (2/1) y Víctor Bertrán en el hoyo 20, quedaron apeados de la lucha por la primera plaza al no superar sus respectivos enfrentamientos.

Ya en la ronda de octavos, Mario Galiano cedió ante el holandés Daniel Huizing, séptimo jugador clasificado en el Ranking Mundial, por 1 up, mientras que Jon Rahm continuó adelante en su lucha por el título después de haberse impuesto al jugador galo Olivier Rozner en el hoyo 19.

Cabe recordar que, desde la fundación de la competición, allá por 1911 –con la salvedad del intervalo comprendido entre 1935 y 1941–, han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o el propio Gonzalo Fernández-Castaño (2003).