miércoles, 7 de marzo de 2012

Presentación oficial del Reale Seguros Open de España, que celebra su Centenario


La magia y el embrujo de Sevilla, unido a la espectacularidad del torneo profesional más antiguo de España –y el tercero del continente europeo–, que en 2012 celebra el Centenario de su primera edición, constituye una garantía de éxito para el Reale Seguros Open de España, que se celebra en el Real Club de Golf de Sevilla entre el 3 y 6 de mayo próximos.

Ese fue el sentir general de los intervinientes en la presentación oficial de esta competición, que contará con el patrocinio principal de Reale Seguros y con el apoyo, como copatrocinadores, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y de Turespaña, entre otros organismos y empresas colaboradoras que contribuyen asimismo a la celebración de este Reale Seguros Open de España 2012.


Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG; Ignacio Mariscal, Director de Negocios de Reale Seguros; Ignacio Rodríguez, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía; Ángel Gallardo, Vicepresidente del PGA European Tour; y Rafael Domínguez, Presidente del RCG de Sevilla, coincidieron asimismo en que el Reale Seguros Open de España 2012 constituirá un gran acontecimiento golfístico, deportivo y turístico gracias a la gran calidad de alicientes congregados entorno al torneo: buenos jugadores, un gran campo, una gran ciudad y una afición acordes a un evento de estas características, caracterizado en los últimos años por la afluencia masiva de público y que en 2010 disfrutó de la victoria de Álvaro Quirós, celebrada asimismo en el Real Club de Golf de Sevilla.

Así lo manifestó Gonzaga Escuriaza, presidente de la RFEG, quien remarcó que “este es un año especial. No son cien Open, ya que hubo unos años en los que por distintas circunstancias no se celebró, pero es igualmente importante, un número redondo desde aquel 1912 que pone de manifiesto que nos encontramos ante un evento de enorme relevancia, uno de los más queridos del Circuito Europeo. Además, se cumplen 40 años del nacimiento del European Tour, en aquel 1972 que se celebró en Pals y que ganó Antonio Garrido, y 20 años de la inauguración del RCG de Sevilla, que siempre nos presenta un campo a un nivel altísimo. Open de España y Sevilla son sinónimo de éxito”.

Asimismo, Gonzaga Escauriaza recalcó que “este año cambia el nombre del torneo para unir al mismo a Reale Seguros, a quien tenemos que agradecer todo lo que hace por el golf en estos tiempos tan difíciles".

En la misma línea se manifestó Ignacio Mariscal, Director de Negocio de Reale Seguros, quien resaltó que “Reale Seguros tiene en su ADN el golf como razón de ser. La renovación del convenio de patrocinio con la RFEG y el Open de España responde al convencimiento de este tipo de acciones. Sabemos, nos consta, que todas las personas involucradas en la organización trabaja muy duro desde hace tiempo, y por eso este Reale Seguros Open de España volverá a ser de nuevo un éxito".

La importancia de este Reale Seguros Open de España para Sevilla y la Comunidad Autónoma de Andalucía fue ensalzada por Ignacio Rodríguez, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, para quien "es una satisfacción estar aquí de nuevo, pues el golf es una prioridad para la Junta. Los eventos deportivos conforman uno de nuestros cuatro pilares de actuación, y este año tenemos tres de enorme prestigio relacionados con el golf. Nadie apuesta más en España por el golf que Andalucía, no sólo por estos torneos, sino por el compromiso con el golf de base y el golf como elemento de enorme importancia en el ámbito turístico”.

Por su parte, Rafael Domínguez, Presidente del RCG de Sevilla, aludió a que "para el club es un honor acoger el Open de España por tercera vez en nuestra historia. Y más en una ocasión tan importante para nosotros. Tenemos experiencia en organizar el torneo, pero no vamos a bajar la guardia. Vamos a hacer las cosas aún mejor gracias a nuestro capital humano para conseguir que este Open de España resulte inolvidable gracias al apoyo de todas las partes implicadas. Todo el mundo está invitado a acudir al RCG de Sevilla a primeros de mayo porque el acontecimiento va a merecer la pena".

Asimismo, Ángel Gallardo, representante del PGA European Tour, se mostró emocionado por la celebración del torneo más importante de cuantos se celebran en España. "Me surgen muchos sentimientos cada vez que se celebra un Open de España, ya que hace 42 años que gané uno y sé que es una competición diferente. Tenemos un gran campo y unos patrocinadores inmensos, así que todo va a salir bien. Gracias de corazón a todos", indicó en relación a un evento que, para conmemorar su Centenario, tiene previsto realizar numerosas acciones en el centro de la ciudad de Sevilla con objeto de acercar este deporte a todos sus habitantes.

ALGUNAS CURIOSIDADES HISTÓRICAS
- El resultado más bajo de un Open de España lo estableció Mark James en 1988, en Pedreña (Santander), con un total de 262 golpes. Hay que dejar constancia que el campo se jugó con par 70. Por el contrario, el resultado más alto firmado para ganar se consiguió en 1972, a cargo de Antonio Garrido, quien se impuso en desempate a Valentín Barrios: necesitó 293 golpes para acabar las cuatro vueltas en Pals. La tramontana pegó fuerte y lo acusaron los jugadores.

- El resultado más bajo respecto al par se logró en 2003, en Costa Adeje, cuando tres jugadores acabaron el torneo con 266 golpes, 22 bajo par. Kenneth Ferrie ganó en desempate a Peter Hedblom y Peter Lawrie.

- Arnold Palmer, con más de 45 años, es el ganador de más edad del Open de España, conquistándolo en 1975.