martes, 24 de abril de 2012

La mitad de los ganadores del año en el Circuito Europeo, presentes en el Reale Seguros


Rafa Cabrera-Bello
Siete ganadores de torneos del Circuito Europeo esta temporada, el español Rafael Cabrera incluido, lucharán contra la ‘maldición’ del Reale Seguros Open de España Masculino, consistente en ganar el título en dos ediciones consecutivas o, incluso, sumar dos triunfos en la misma temporada.

En relación con la primera de las circunstancias, ganar dos veces seguidas se ha convertido con el devenir del tiempo en casi una hazaña, un hecho que en concreto no se produce desde que Max Faulkner ganara en Puerta de Hierro en 1952 y 1953, hace ya más de 50 años.

De hecho, repetir título en el Open de España es un hecho privativo de sus primeras ediciones. En aquel entonces Ángel de la Torre sí que estableció un auténtico monopolio, imponiéndose sucesivamente en 1916 y 1917 –luego, además, en 1919, con el paréntesis de 1918, que no se disputó el Open–, así como en 1923 y 1925 –en 1924 tampoco se celebró la competición–, un reinado que retomó Arnaud Massy en 1927 y 1928, poco después Gabriel González en 1932 y 1933 y, posteriormente, Marcelino Morcillo en el bienio 1948 y 1949.


Igual de complicado resulta para los participantes en el Open de España Masculino imponerse cuando ya han acumulado en su palmarés algún triunfo durante el año en curso. 

En esta ocasión lucharán contra la maldición el español Rafael Cabrera –que se impuso a primeros de febrero en el Omega Dubai Dessert Classic–, Robert Rock, el mejor en Abu Dhabi; Paul Lawrie, ganador del Qatar Masters; Jbe Kruger, primer clasificado en el Avantha Masters; Julien Quesne, el más destacado en el Open de Andalucía; Michael Hoey, en lo más alto de la clasificación en el Trofeo Hassan II; y Thorbjørn Olesen, número uno en el Open de Sicilia.

Es preciso destacar que tres de ellos se han estrenado como ganadores en 2012, mientras que el triunfador del año pasado, el sudafricano Thomas Aiken, abrió su palmarés en el PGA European Tour en el RCG El Prat.