lunes, 23 de abril de 2012

Marjet Van Der Graaff se adjudica el Banesto Tour de La Peñaza


La holandesa Marjet Van Der Graaff se ha impuesto en el Banesto Tour de La Peñaza, puntuable asimismo para el Ladies European Tour Access Series, con una tercera tarjeta de 71 y 5 bajo par en el total, un golpe menos que la navarra Carlota Ciganda que hoy ha igualado la vuelta más baja del torneo, 67 golpes, con los que ha estado a punto de forzar un play-off.

Durante la entrega de premios se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Macarena Tey, Directora Deportiva del Comité Técnico Juvenil de la Real Federación Española de Golf, que falleció el martes en Madrid a los 46 años. Maca, nacida en Zaragoza, comenzó a jugar en La Peñaza, se hizo profesional y dedicó su vida entera al golf. Las españolas participantes esta semana en su club han hecho todo lo posible por dedicarle el trofeo, que al final ha recaído en manos de la jugadora holandesa. Raquel Carriedo: “Quería ganar por Maca pero no ha podido ser. Este no ha sido un Banesto más, sino el mejor homenaje que podíamos rendirle”.

La belga Laurence Herman ha sido tercera con un golpe más que Ciganda y a dos de la campeona; la jugadora de Noruega Lene Krog y la australiana Tamara Johns han empatado en el cuarto puesto con 2 bajo par; Stephanie Kirchmayr, de Alemania, se ha situado en quinto lugar con 1 menos; y tres jugadoras han compartido la séptima posición con el par del campo: la sueca Sarah Wikstrom, la irlandesa Danielle McVeigh y la holandesa Chrisje de Vries.

Marjet Van Der Graaff ha recibido el trofeo y el talón que la acreditan como ganadora de la segunda prueba del Banesto Tour 2012, mientras que Carlota Ciganda se vuelve a Pamplona con su familia, que hoy ha venido a seguirla, y una pieza más de equipaje: el codiciado Jamón Osborne 5 J a la mejor española. “¡Es lo que más me gusta del mundo!”, ha exclamado al comunicarle la noticia.

Ana Belén Sánchez ha dejado la bola a 3,76 metros de la bandera pegando un hierro siete en el hoyo 15, por lo que ha obtenido el premio Yo Dona consistente en una estancia en el Hotel Sha Wellness Clinic de Altea; y a Silvia Bañón, que ha finalizado decimocuarta con una vuelta de 77, le ha correspondido un Driver Callaway como mejor amateur.

Marjet Van Der Graaff ha logrado en el Banesto Tour el segundo título de su carrera, “esta vez en solitario”, ya que en 2009, en La Sella, se llevó la European Nations Cup junto a su compatriota Christel Boeljon. El comienzo de la holandesa ha sido hoy espectacular con cuatro birdies en los cinco primeros hoyos y uno más en el 10, “ahí es donde he hecho el trabajo”, declaraba. En ese momento se situaba con menos 9 y cuatro golpes de ventaja, pero a partir del primer error en el hoyo 12 por culpa de tres putts, ha fallado algunos muy cortos que le han costado otros tres bogeys en el 13, 15 y 17. “En la pizarra del 17 he visto que Carlota estaba a un solo golpe; sabía que tenía que hacer par en el 18 y he decidido jugar conservadora pegando el hierro seis y un wedge, que ha dejado la bola justo fuera de green pero a la altura de bandera, ¡y he hecho los dos putts que me hacían falta para ganar!”.


Carlota Ciganda, hoy 67 golpes, total menos 4: “Hoy he jugado mucho mejor. Se podían hacer todavía menos pero cinco bajo par, sin bogeys, no ha estado nada mal. El fallo estuvo en la vuelta de ayer, ahí me dejé el torneo, porque el primer día me agarré muy bien. Las he dejado cerca en los cinco birdies: en el hoyo cinco tiré para eagle; en el seis he pegado muy buen hierro ocho y la he dejado dada; en el 11, a 2 metros; en el hoyo 13, dada con el 52º desde unos 80 metros; y en el 18 me he arriesgado y he terminado con otro birdie. Estas dos semanas –la próxima juego el Campeonato de España en Talayuela- me vienen muy bien para entrenar de cara a los próximos torneos en Europa. El juego largo está bien, tengo que trabajar más el approach y putt, si no entra la bola… no hay nada que hacer”.

La Peñaza, un gran escenario

El campo de La Peñaza ha recibido los elogios de las jugadoras, que lo han calificado de gran escenario. Desde la primera jornada, a pesar del fuerte viento, las participantes en el Banesto Tour han sido unánimes al resaltar las excelentes condiciones del campo que el año que viene celebrará su cuadragésimo aniversario. La Peñaza se inauguró en abril de 1973 y el diseño original es obra de F. W. Hawtree aunque, en 1999, José Mari Olazábal remodeló los greenes.