martes, 24 de abril de 2012

Raquel Carriedo y Carlota Ciganda, a por su primer título de campeona de España profesional


Carlota Ciganda
Raquel Carriedo y Carlota Ciganda, dos de las grandes referencias del golf femenino profesional español en la actualidad, constituyen la punta de lanza de un significativo grupo de jugadoras que optan a su primer título de campeona de España Profesional, torneo que se celebra en el Campo de Golf de Talayuela (Cáceres) entre el 25 y el 27 de abril.

Más veterana la primera, sin siquiera un año de estatus profesional la segunda, la zaragozana Raquel Carriedo y la navarra Carlota Ciganda encabezan una nómina de aspirantes al título que ya consiguieron en su momento otras dos golfistas presentes en el campo extremeño, Tania Elósegui –ganadora en las ediciones de 2007 y 2009– y Ana Larrañeta, que se impuso en La Sella en el año 2010.

No estará presente, sin embargo, la vigente campeona de España Profesional, la canaria Emma Cabrera, que el año pasado, también en La Sella Golf, protagonizó un final de competición espectacular cuando se impuso por un solo golpe de ventaja a Laura Cabanillas –otra de las grandes aspirantes al triunfo en esta edición de 2012– y Raquel Carriedo, empatadas en la segunda plaza.


No en vano, y a excepción del ‘cuarteto de americanas’ ­–Azahara Muñoz, Beatriz Recari, María Hernández y Belén Mozo, todas ellas con compromisos fuera de nuestras fronteras–, en Talayuela se reunirán la gran mayoría de las golfistas españolas que toman parte de manera habitual en el Circuito Europeo Femenino.

Carlota Ciganda, a completar el palmarés
La navarra Carlota Ciganda acude a Talayuela con el reto de conseguir el título de campeona de España que le falta a su palmarés, el de profesional. No en vano, la joven golfista de Ulzama, con el mejor currículo deportivo amateur de la historia del golf femenino español, ha acumulado en su carrera los títulos de campeona de España Benjamín, Alevín, Cadete, Sub 18, Junior y Absoluto. Si ganase en Talayuela, redondearía un palmarés que nadie hasta el momento ha conseguido en España

Jóvenes valores a seguir con atención
Al margen de las jugadoras con mayor experiencia en el ámbito profesional, en Talayuela destaca la presencia de un grupo de jóvenes golfistas con una gran proyección. Es el caso de Adriana Zwanck, Mireia Prat, Mariana Macías, Patricia Lobato…, con sobrada capacidad para dar la sorpresa y proponer su candidatura al triunfo final de este Campeonato de España de Profesionales Femenino 2012.

Máximo espectáculo para empezar
La primera jornada del torneo (25 de abril) depara un trío partidos especialmente espectaculares, uno de ellos el protagonizado a primera hora de la mañana (09.30 horas) por Tania Elósegui y Carlota Ciganda, que se conocen a la perfección de su etapa amateur. Nueve minutos más tarde entran en acción Laura Cabanillas y Carmen Alonso –otras dos serias aspirantes al triunfo–, mientras que a las 09:48 horas tienen prevista la salida Raquel Carriedo y Adriana Zwanck, experiencia y pujanza frente a frente.