lunes, 21 de mayo de 2012

Azahara Muñoz gana su primer torneo en EEUU


Fuente: Diario SUR

Hace una semana, Azahara Muñoz no se imaginaba en el Sybase Match Play Championship, uno de los torneos más importantes del año, que se disputaba en Nueva Jersey. La golfista malagueña estaba afectada por el reciente fallecimiento de su abuela, a la que consideraba «casi una madre». «No quería venir, pero mi familia insistió en que lo hiciera», reconocía. Ayer logró el mejor homenaje posible al ganar su primer torneo en el Circuito Femenino de EE UU.

La malagueña coronó una semana espléndida imponiéndose en la final del torneo a Candie Kung, una golfista de Taiwán que venía de eliminar a la número uno del mundo, Yani Tseng. Muñoz jugó con solidez los primeros nueve hoyos, arrancó el 10 con el partido empatado y aprovechó su buen momento para anotarse de forma consecutiva los hoyos 11 y 12. A partir de ahí, administró su ventaja con especial acierto en el ‘putt’.
De esta manera, la malagueña de 24 años consigue por fin un triunfo que se le resistía desde 2010, cuando aterrizó en el Circuito Femenino de EE UU. Desde entonces, había disputado 55 torneos, con un balance de dos segundos puestos, un tercero y otros siete ‘top-ten’. Se convierte así en la tercera jugadora española que consigue vencer en el calendario de pruebas más exigente del mundo.
La victoria supone además un premio de 375.000 dólares para la golfista, que se alza así entre las tres primeras del ‘ranking’ estadounidense. «Estoy muy feliz, vine aquí por mi abuela y he jugado por ella», insistía entre lágrimas en el ‘green’ del hoyo 17, donde certificó su triunfo sobre Kung y donde recibió el abrazo de la también española Beatriz Recari, entre otras compañeras del circuito.
Unas horas antes, por la mañana, la jugadora derrotó en la semifinal a la estadounidense Morgan Pressel tras remontar una desventaja que llegó a ser de hasta tres hoyos en contra.
Progresión meteórica
La progresión de Azahara Muñoz en las últimas temporadas ha sido vertiginosa. La malagueña dio el salto a profesional a finales de 2009 tras culminar sus estudios de Psicología en la Universidad de Arizona. Su debut no pudo ser más esperanzador: logró en el primer intento una invitación para participar en el Circuito Femenino de EE UU la temporada siguiente y ganó en su primer torneo, el Madrid Ladies Masters.
En 2010, Muñoz fue elegida como la mejor debutante del Circuito, y en 2011 merodeó la victoria en los torneos de Taiwán y Malasia y se hizo un hueco en el equipo europeo que se impuso en la Soleheim Cup.
Con el triunfo conseguido ayer, esta golfista formada en el Club de Golf Guadalmina de Marbella se consolida en la élite del golf femenino mundial.