viernes, 4 de mayo de 2012

Un ‘Major’, Shaun Micheel, al frente del Reale Seguros Open de España


Shaun Mitcheel, norteamericano, de 43 años, nada menos que con un ‘Major’ –el US PGA Championship de 2003– en su cinturón de éxitos y con sobrada capacidad para domar al viento. Estas son las características principales del primer líder del Reale Seguros Open de España que se celebra en el RCG de Sevilla, un torneo acosado por duras condiciones meteorológicas que incrementaron el valor, 67 golpes, 5 bajo par, del resultado que le permite instalarse en lo más alto de una clasificación comprimida por el aire, con tres jugadores, el español Jorge Campillo entre ellos, a sólo un golpe.


Jugar por la mañana, con unas condiciones tropicales –torrentes de agua cayendo desde el cielo–, o jugar por la tarde, con un diabólico viento racheado siempre presente, fueron las únicas opciones que ofreció un día incómodo que puso a prueba las habilidades de todos los golfistas.

Shaun Micheel exhibió todos sus recursos desde primera hora de la tarde, cuando el cielo moteado de nubes lucía ya azul pero el viento campaba a sus anchas por el recorrido sevillano. Inmune a semejantes dificultades, el golfista norteamericano fue construyendo una tarjeta crecientemente brillante, cincelada desde el primer hoyo –birdie para empezar– a base de certeras acciones plasmadas en nuevos aciertos conforme transcurría la jornada.

Birdies también en el 3, 5, 6, 9, 13, 15…, Shaun Micheel se instaló pronto con autoridad en la primera posición a pesar de que dos errores en la primera vuelta (hoyos 2 y 8) y, sobre todo, uno mucho más inoportuno y lacerante en el último hoyo, le impidieron adquirir una ventaja más sólida sobre sus principales rivales.

Entre ellos, Jorge Campillo, empeñado en demostrar por qué en su etapa amateur consiguió ser el número 2 del Ranking Mundial. El cacereño, excelso en esta primera jornada, se distinguió como el único jugador capaz de entregar una tarjeta carente de fallos. Un birdie para empezar, otro para terminar y, entre medias, otros dos aciertos en los hoyos 5 y 6, constituyeron su sobresaliente propuesta que le permite brillar con luz propia junto a un par de jugadores ingleses, Robert Rock –triunfador este año en Abu Dhabi y en el Open de Italia en 2011– y Danny Willett, otro joven valor que, como Jorge Campillo, piden paso. De momento, todos detrás del ‘Major’.

CLASIFICACIÓN
1.- Shaun Micheel, 67
2.- Jorge Campillo, 68
+.- Robert Rock, 68
+.- Danny Willett, 68

ALREDEDOR DEL GREEN

Cabrera y Larrazábal, al acecho
Al margen de la sobresaliente actuación de Jorge Campillo, otros españoles adquirieron protagonista en esta primera jornada complicada por las adversas condiciones meteorológicas. Fue el caso de Rafael Cabrera-Bello –el único español que ha ganado un torneo del Circuito Europeo este año, en concreto en Dubai–, que acabó sexto con un meritorio 2 bajo par tras exhibir un juego sólido y eficaz. Lo mismo se puede decir de Pablo Larrazábal, tercero el año pasado en el Open de España, que entregó una tarjeta de 71 golpes, muy loable si se tiene en cuenta que fue de los que jugó –y empapó– por la mañana. Más atrás se encuentran el vigente campeón de España Profesional Agustín Domingo –puesto 24 con 72 golpes– y Álvaro Quirós, trigesimoséptimo con 73 golpes. La jornada fue menos fructífera para Miguel Ángel Jiménez y José María Olazábal, ambos con 75 golpes.

El viento y la lluvia pasan factura
La primera jornada registró, especialmente por la mañana, numerosos chubascos que, acompañados de algo de viento, dificultaron sobremanera el juego de los golfistas e impidió que se viesen muchas tarjetas bajas. La mejor vuelta ha correspondido al estadounidense Shaun Micheel, firmante de un brillante 67 (-5), y únicamente fueron capaces de ganar al campo 21 golfistas.
Conviene recordar las ediciones de 2008 y 2010, celebradas ambas en el Real, para confirmar el ‘daño’ que los elementos han causado. En la primera jornada de 2008 se vieron 47 vueltas bajo par, siendo líder el sueco Martin Erlandsson con 65 golpes (-7). En 2010, 55 golfistas actuaron bajo par, y el 65 y el consiguiente liderato fueron para el argentino Ricardo González. A la vista de estos datos queda claro que sí, que la lluvia y el viento (¿y el rough?) han pasado factura.

Beat the Pro
Reale Seguros, como patrocinador principal del torneo, ha desarrollado un conjunto de actividades de cara al Open de España 2012 entre las que destaca el “Beat the Pro” de la zona comercial. Esta actividad da la oportunidad a los amateurs de enfrentarse a un profesional en un hoyo corto en el que ganará la mejor bola. El amateur dispondrá de tres oportunidades, mientras que el profesional tendrá una única oportunidad. Los afortunados ganadores recibirán como regalo un chaleco cortesía de Reale Seguros.
“Beat the Pro” es una de las más atractivas iniciativas de Reale Seguros, pero no la única. Durante toda la semana estará presente en este Open de España. Recordemos que Reale Seguros mantiene una importante vinculación con el mundo del golf gracias a su condición de patrocinador oficial de la Real Federación Española de Golf, fuertemente implicado en todas sus actividades, asegurando su presencia de manera continuada. Reale Seguros encabeza, junto a otras empresas líderes en otros sectores, el Club de Patrocinadores de la Real Federación Española de Golf, cuyo fin consiste en mejorar la oferta y los servicios a los federados mediante la firma de convenios con empresas de diferentes sectores.

La tele, en directo
Los que no puedan seguir ‘in situ’ el Reale Seguros Open de España 2012 tienen la ocasión de hacerlo a través de la pequeña pantalla gracias a las retransmisiones de Canal Plus Golf y de Canal Sur 2 Andalucía, que ha desplazado a sus profesionales para cubrir el evento. Javier Pinedo e Ignacio Gervás comentarán los pormenores del torneo para el canal de pago, mientras que Antonio Bustos y Juan Jesús Quirós lo harán para la autonómica andaluza.
Además, con el comienzo del torneo, la sala de prensa del Reale Seguros Open de España 2012 ha cogido color. Además de los numerosos periodistas británicos que siguen el torneo, a Sevilla han llegado periodistas de Crónica Golf, TenGolf, Elperiodigolf, El Mundo Deportivo, la Agencia EFE, GolfShots, GNews, Marca, el Diario de Sevilla,… Todo está preparado, pues, para contar al mundo el mejor golf.