jueves, 27 de septiembre de 2012

Francia supera a España en la final del Lacoste 4 Naciones en Peralada

Alejandra Pasarín

El equipo de Francia se ha distinguido como el mejor de la edición 2012 del Lacoste 4 Naciones que se ha celebrado en Peralada Resort (Girona), torneo de categoría Sub 18 en el que asimismo han participado España, Alemania e Italia.

El conjunto francés, que suma su segundo triunfo en esta competición tras el conseguido en 2009, se impuso en la gran final a España por 4 a 2.

La igualdad, sin embargo, quedó reflejada en el marcador parcial tras la celebración de los foursomes, un punto para cada país, en el caso español gracias al buen hacer de la pareja integrada por Manuel Elvira y Ana Sanjuán.


No obstante, fue durante la disputa de los partidos individuales donde la supremacía gala se puso de manifiesto, hasta el punto de que Francia ganó tres de los cuatro puntos en juego, desnivelando la balanza definitivamente a su favor. Mario Galiano, muy fuerte ante Romain Langasque, a quien superó por 5 a 3, anotó para España.

En la lucha por la tercera plaza, Alemania requirió de un esfuerzo suplementario ante Italia tras concluir empatados a 3 puntos, una igualdad desecha a favor del equipo germano durante el pertinente –y emocionante– playoff de desempate.

Semifinales de desarrollo bien distinto

Anteriormente, en semifinales, españoles y alemanes (7 a 5 al final) protagonizaron una eliminatoria muy tensa, caracterizada por la igualdad, que reflejaba empate a 2 puntos a la conclusión de los partidos por parejas.

El triunfo del dúo integrado por Mario Galiano y María Parra, compensado por la derrota de Iván Cantero y Ana Sanjuán –los otros dos duelos concluyeron en tablas– situó el marcador 2 a 2 antes de la celebración de los encuentros individuales.

La igualdad, de nuevo, fue la nota característica de un enfrentamiento que se decantó del lado español en los últimos hoyos gracias al acierto de Víctor Pastor e Iván Cantero. Antes, Mario Galiano, María Parra y Alejandra Pasarín habían dado buena cuenta de sus rivales con comodidad.

Mucho más desequilibrado resultó la victoria de Francia ante Italia, un 9.5 a 2.5 final reflejo de la superioridad gala tanto en los foursomes (3-1) como, más aún, en los partidos individuales (6.5-1.5).

Recordar que en el palmarés de esta competición figuran tres triunfos de España (2008, 2010 y 2011) y dos de Francia (2009 y 2012).

LACOSTE 4 NACIONES
Semifinales
España, 7 – Alemania, 5
Francia, 9.5 – Italia, 2.5
Final
Francia, 4 – España, 2 
Tercer y cuarto puesto
Alemania, 3 – Italia, 3 (triunfo de Alemania en playoff)