martes, 25 de septiembre de 2012

Olazábal aterriza en Chicago con el preciado trofeo de Samuel Ryder


José Mari Olazábal, Capitán del equipo europeo de la Ryder Cup, ha aterrizado esta tarde en el aeropuerto de Chicago portando el preciado trofeo de Samuel Ryder en sus manos. A las 4 de la tarde, hora local, ha comparecido en el Centro de Prensa de Medinah Country Club junto a Davis Love III, el Capitán estadounidense.

La mayoría de los componentes del equipo de Olazábal se encuentran en Estados Unidos desde hace un par de semanas y junto a él, en un vuelo chárter procedente de Heathrow, sólo han viajado Nicolas Colsaerts, Francesco Molinari y Paul Lawrie, además de los Vice Capitanes Miguel Ángel Jiménez y Darren Clarke.

José Mari Olazábal: “Esta es una semana muy especial para el golf en general, y para nosotros en particular. Después de muchos meses de preparativos ya es hora de que empiece la competición.

Quiero agradecer a Davis (Love III) y a su mujer por su cordial bienvenida. Hemos aterrizado sobre las 14:30 (hora local) y nos lo han puesto muy fácil en el Aeropuerto de Rockford, el trámite del control de pasaportes ha ido rápido.

No ha sido un vuelo como los de hace años porque las cosas han cambiado: muchos de nuestros jugadores compiten con regularidad aquí en Estados Unidos e incluso tienen casa. Actualmente están habituados a verse las caras cada semana, se sienten cómodos entre ellos y eso supone una buena dosis de confianza para los europeos, algo indispensable en Match-Play. Nos conocemos bien, existe mucha camaradería entre ambos equipos y ahora jugamos contra amigos, antes era completamente distinto. Los dos son muy buenos equipos, de gran nivel, y no veo un claro favorito.

Todos los jugadores están esperándome en el hotel. Esta noche tendremos una cena tranquila.

Creo que la función más importante como Capitán consiste en saber transmitir a los jugadores que van a vivir un momento único, que forman parte de algo muy especial que jamás olvidarán. Esto sólo sucede cada dos años y aquí harán amigos para siempre, a la vez que vivirán momentos que atesorarán el resto de su vida. También debo pedirles que estén preparados para dar lo mejor de sí mismos.

Yo he aprendido algo de cada una de las Ryder Cup en las que he participado, bien como jugador o como Vice Capitán, y trataré de que entre todos mantengamos el espíritu de equipo.

Seve fue mi mentor en la Ryder Cup y esta semana estará presente, ahora no puedo desvelarlo pero ya lo iréis viendo durante la semana. Jamás olvidaré cuando debuté en 1987 en Muirfield Village (Ohio); durante los metros que separaban el putting-green del tee del uno yo iba cabizbajo y me dijo: “José Mari, tú limítate a jugar como sabes que yo me ocuparé del resto”. Y así fue. Seve fue una figura muy influyente en esta competición, la Ryder Cup le debe mucho. Es la primera vez que no está entre nosotros físicamente, aunque sí estará en espíritu”.

Davis Love III: “Ser Capitán es un gran honor; soy consciente de que ésta será una de las semanas más importantes de toda mi vida, y eso quiero transmitir a los jugadores. No hay nada como la Ryder Cup, algo único y de máxima presión que no se puede comparar con ningún otro torneo. Tal vez pudiera ser el equivalente a los últimos nueve hoyos de un Grande cuando estás jugándote el título, sólo que aquí tienes la misma sensación desde el viernes en el tee del uno. Aquí se trata de ganar o perder, de ayudar a tus compañeros a conseguir la victoria para tu país. Es tan intenso… que a veces es incluso injusto para los jugadores”. 

Datos relevantes sobre la Ryder Cup
Desde la primera edición de la Ryder Cup disputada en 1927 en Worcester (Massachusetts), hasta la pasada celebrada en 2010 en Celtic Manor (Gales), Estados Unidos ha logrado 25 triunfos por 11 de Gran Bretaña/Europa, habiendo empatado en dos ocasiones.
Desde que en 1979 los jugadores continentales (los primeros fueron Seve Ballesteros y Antonio Garrido) pasaron a formar parte del equipo, denominado desde entonces Europa, los nuestros han sumado ocho victorias por siete estadounidenses, además de un empate.
A partir de 1995, Europa ha ganado seis de las ocho últimas ediciones, decidiéndose cuatro por un sólo punto de ventaja (14 ½ - 13 ½), incluyendo la última en 2010.
En el siglo XXI, Europa se ha impuesto en cuatro de las cinco ediciones de la Ryder Cup a partir del 2002; el equipo de Estados Unidos sólo ganó en el 2008. De todas las ediciones que han tenido lugar en terreno estadounidense desde 1979, el equipo local se ha adjudicado 5, por 3 a cargo de los europeos.

Estados Unidos: Capitán Davis Love III
Keegan Bradley, Jason Dufner, Jim Furyk, Dustin Johnson, Zach Johnson, Matt Kuchar, Phil Mickelson, Webb Simpson, Brandt Snedeker, Steve Stricker, Bubba Watson y Tiger Woods.
Vice Capitanes: Fred Couples, Mike Hulbert, Jeff Sluman y Scott Verplank.

Europa: Capitán José Mari Olazábal
Nicolas Colsaerts, Luke Donald, Sergio García, Peter Hanson, Martin Kaymer, Paul Lawrie, Graeme McDowell, Rory McIlroy, Francesco Molinari, Ian Poulter, Justin Rose y Lee Westwood.
Vice Capitanes: Thomas Björn, Darren Clarke, Miguel Ángel Jiménez y Paul