martes, 21 de mayo de 2013

El R&A y la USGA anuncian la Aprobación Final de la Regla 14-1b que prohíbe el Uso de Golpes con Anclaje


El R&A y la  Asociación de  Golf de  Estados Unidos   (USGA),  autoridades  gobernantes del golf,  han  anunciado hoy la adopción de la  Regla  14-1b  de  las  Reglas de Golf que prohíbe el  anclaje  del  palo  al  ejecutar  un golpe.  La  nueva Regla entrará en vigor el 1 de enero de 2016 con arreglo al ciclo regular de   cuatro   años   para  los  cambios  en  las Reglas de Golf. 

La Regla 14-1b, que fue propuesta el 28 de noviembre de 2012, ha recibido ahora la aprobación final por el R&A y la USGA tras una amplia revisión por parte de ambas organizaciones. La decisión de adoptar la nueva Regla tuvo lugar tras un proceso exhaustivo en el que se recogieron y estudiaron a fondo los comentarios y sugerencias de toda la comunidad golfista. 

El R&A y la USGA han preparado un informe detallado para explicar las razones de la decisión de adoptar la Regla 14-1b. El informe explica los principios en los que se basan las Reglas de Golf, por qué el mover (swing) todo el palo es la esencia del método tradicional de golpear, y por qué el anclar es una forma sustancialmente diferente de golpe que puede alterar y disminuir los desafíos fundamentales del juego. El informe advierte que la Regla seguirá permitiendo el uso de belly putters y putters largos y que los jugadores siguen pudiendo usar una gran variedad de tipos de golpes. El informe concluye que la nueva Regla no debería afectar negativamente la participación en el golf, que no es demasiado tarde o injusto el requerir que los jugadores cumplan con la Regla y que evitará la inquietud sobre si el anclaje proporciona una posible ventaja. También deja claro que es esencial que exista un solo conjunto de Reglas para el bienestar futuro del golf. El informe, denominado Explicación de la Decisión de Adoptar la Regla 14-1b de las Reglas de Golf, se puede encontrar en www.RandA.org/anchoring o en www.usga.org/anchoring

Peter Dawson, Director Ejecutivo del R&A dijo: “Dedicamos mucho tiempo a considerar esta cuestión y recibimos varias contribuciones de individuos y organizaciones a todos los niveles del juego. El informe publicado hoy da cuenta exhaustivamente de las razones para tomar la decisión de adoptar la nueva Regla y da respuesta a las preocupaciones que han surgido. Reconocemos que ha sido un asunto conflictivo pero después de considerarlo en profundidad seguimos convencidos de que es la decisión correcta para el golf.”

“Una vez considerada toda la información recibida, tanto antes como después de que se anunciase la propuesta de Regla, nuestro juicio honesto es que la Regla 14-1b es necesaria para preservar una de las importantes tradiciones y desafíos del juego – que el jugador mueva (swing) libremente todo el palo,” dijo el Presidente de la USGA Glen D. Nager. “La nueva Regla defiende la naturaleza esencial del método tradicional del golpe y elimina la posible ventaja que proporciona el anclaje, asegurándose así de que los jugadores de todo tipo de nivel de juego afrontan el mismo desafío inherente al juego del golf.”

La actual Regla 14-1 de las Reglas de Golf será renumerada como Regla 14-1a, y la nueva Regla 14-1b será instaurada como sigue: 

14-1b Anclar el Palo
Al ejecutar un golpe, el jugador no debe anclar el palo, ya sea “directamente” o mediante el uso de un “punto de apoyo”. 

Nota 1: El palo está anclado “directamente” cuando el jugador intencionadamente mantiene el palo, o una mano que lo empuña, en contacto con cualquier parte de su cuerpo, con la excepción de que el jugador puede mantener el palo, o una mano que lo empuña, contra una mano o un antebrazo. 
Nota 2: Existe un “punto de apoyo” cuando el jugador mantiene intencionadamente un antebrazo en contacto con cualquier parte de su cuerpo para hacer que una mano que empuña el palo sea un punto estable sobre el que la otra mano pueda hacer balancear el palo.

La Regla 14-1b no alterará las actuales reglas sobre equipo y permite que se sigan usando todos los palos conformes, incluyendo los belly putters y los putters largos, siempre que tales palos no se anclen durante un golpe. La nueva Regla se dirige tan solo específicamente a muy pocos tipos de golpe, mientras que el jugador conserva la capacidad de jugar una amplia variedad de golpes con su propio estilo individual. 

El plazo de implementación del 1 de enero de 2016 proporciona también un amplio periodo en el que los golfistas pueden, de ser necesario, adaptar su método de golpe a los requisitos de la nueva Regla. 

David Rickman, Director Ejecutivo de Reglas y Normas sobre Equipo del R&A dijo: “Este cambio de Regla se refiere al futuro y no al pasado. Cualquiera que haya usado un golpe con anclaje en el pasado, o que lo haga entre hoy y el 1 de enero de 2016, habrá jugado completamente de acuerdo con las Reglas y sus logros no serán por ello menores.”

“La discusión en torno a la Regla ha sido muy útil, y agradecemos que se hayan ofrecido tantos puntos de vista diferentes,” dijo el Director Ejecutivo de la USGA Mike Davis. “Sabemos que no todo el mundo estará de acuerdo con la nueva Regla, pero esperamos que todos los golfistas acepten que esta decisión ha sido razonada y motivada por nuestro mejor juicio para definir el deporte y para servir a los mejores intereses del juego.”