martes, 21 de mayo de 2013

Mario Galiano, a por su tercer triunfo en la Copa Nacional Puerta de Hierro


El jugador gaditano de los Equipos Nacionales Mario Galiano aspira a conseguir su tercera victoria consecutiva en la Copa Nacional Puerta de Hierro, que celebra su 96ª edición en el Club de Golf La Cañada (Cádiz) del 23 al 26 de mayo. En caso de conseguirlo, el andaluz sería el primer jugador en ganar tres ediciones seguidas desde que lo lograse Carlos Gainza en la década de los 70 (1974-76).
Mario Galiano (Hándicap de juego -2,7) buscará en casa su segunda victoria del año; en el mes de febrero se impuso en la Copa Baleares. Para alcanzar su objetivo deberá superar a golfistas jóvenes que vienen pidiendo paso con grandes maneras, caso de los jugadores de la Escuela Nacional Blume Iván Cantero (-2,4) y Manuel Elvira (-1,8), el cántabro Javier Ballesteros (-1,6), el actual campeón de España Junior, el madrileño Jorge Simón (-1,4), el ganador del Campeonato de España Universitario, el andaluz Ángel Acha (-1,2), o el dos veces campeón de España de Pitch & Putt, el también andaluz Leonardo Axel Lilja (-1,2).

La Copa Nacional Puerta de Hierro es una prueba puntuable para el Ranking Mundial, por lo que su trascendencia es máxima. La primera meta de los implicados será superar la jornada clasificatoria del primer día entre los 32 mejores, que serán los que accedan al cuadro de juego. A partir de ahí, la prueba se desarrollará mediante eliminatorias directas hasta la final, que se disputará a 36 hoyos.
La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.
De esta forma, el hecho de que se dispute este año en La Cañada obedece a que Mario Galiano pertenece a ese campo. El jugador gaditano venció hace 12 meses al mallorquín Toni Ferrer en este escenario, donde ambos protagonizaron una de las mejores finales de la Copa Nacional Puerta de Hierro de los últimos años, resultando vencedor el andaluz (2/1), que se sirvió de una remontada en los últimos nueve hoyos.
En 2011, Mario Galiano cuajó una sensacional temporada que tuvo uno de sus puntos más relevantes en su victoria en el Club de Golf La Dehesa (Madrid), donde derrotó a un experimentado Juan Francisco Sarasti por 4/3.
En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera-Bello.