domingo, 26 de mayo de 2013

Mario Galiano vuelve a reinar en la Copa Nacional Puerta de Hierro

Mario Galiano y Hayko Dana
Mario Galiano ha hecho historia y ha conseguido su tercera victoria consecutiva en la Copa Nacional Puerta de Hierro, que se ha disputado en el Club de Golf La Cañada, en Cádiz. El golfista gaditano ha conseguido de esta forma algo que nadie ha logrado desde que lo hiciese Carlos Gainza, ganador de tres ediciones entre 1974 y 1976.
El jugador de la Escuela Nacional Blume ha protagonizado un torneo muy sólido, que se ha llevado con autoridad también en la final, donde ha superado a Hayko Dana por 10/9 en 36 hoyos, prueba de la superioridad del tricampeón de la Copa Nacional Puerta de Hierro.
Para llegar a la final, Mario Galiano tuvo que superar en cuartos de final a Francisco Mena por 4/2, mientras que en semifinales doblegó, también con autoridad por 4/3, a Jorge Simón -vigente campeón de España Junior-, que había accedido a las semifinales superando a Nicolás Baena por 3/2.

Por su parte, Hayko Dana -español de padre alemán y madre brasileña, federado por Gualdamina- aspiraba al título después de vencer en cuartos de final a Enrique Marín por un ajustado 1up, mientras que en la semifinal pudo con Calvin Greschner por 3/1. Greschner había accedido a las semifinales después de ganar por otro ajustado resultado 2/1 a José Mateo.
Mario Galiano dominó en la ronda clasificatoria
Hay que recordar que en la fase de clasificación, Mario Galiano firmó una sobresaliente tarjeta de 67 golpes para liderar la prueba. Segundo fue Calvin John Greschner (70), mientras que la tercera plaza la compartieron Enrique Marín y Nicolás Baena (71), todos ellos en cuartos.
Hasta cinco jugadores fueron a un play off de desempate para hacerse con una de las últimas cuatro plazas del cuadro. Por otro lado, quedaron fuera el cuadro de juego algunos de los nombres importantes del torneo, caso del andaluz Ángel Acha, vigente campeón de España Universitario.
Mario Galiano también destacó en los cuartos
Mario Galiano avanzó firme en su camino hacia la tercera victoria consecutiva en la Copa Nacional Puerta de Hierro tras liderar la fase clasificatoria con claridad y superar los dieciseisavos y octavos de final con victoria contundentes. Primero ganó a su compañero de la Escuela Nacional Blume, Manuel Elvira por 3/1, y después a Salvador Payá por 3/2.
Los demás emparejamientos de cuartos de final dejaron partidos muy interesantes, como el duelo madrileño entre Jorge Simón y Nicolás Baena. Jorge Simón venció a Carlos Leandro por 1up, y después a Leonardo Axel Lilja por 4 /2, mientras que Nicolás Baena hizo lo propio con Pedro Romero con un resultado de 3/2, y después superó a Manuel Quirós por 2/1.
Por el otro lado del cuadro, Haiko Dana superó a Mario López primero, por 2 y 1, y después a Alejandro del Rey, por 6/5, y eso que Del Rey se había mostrado muy fuerte ganando a Enrique Zapata por 7/6, el resultado más contundente del día. Dana se emparejó con Enrique Marín, muy sólido, que venció a Antonio Pimentel y a Jordi Panés en ambos casos por 6/5.
Por su parte, José Mateo y Calvin Creschner también se cruzaron en cuartos. Mateo superó primero a Fernando Galiano por 6/5 y después a Javier Ballesteros por 2/1. Mientras, Creschner pudo vencer a Carlos Segura en el hoyo 20, en el partido más intenso del día, y después a Pablo Carriles por 5/4.
La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.
De esta forma, el hecho de que se haya disputado este año en La Cañada obedece a que Mario Galiano pertenece a ese campo. El jugador gaditano venció hace 12 meses al mallorquín Toni Ferrer en este mismo escenario, donde ambos protagonizaron una de las mejores finales de la Copa Nacional Puerta de Hierro de los últimos años, resultando vencedor el andaluz (2/1), que protagonizó una gran remontada en los últimos nueve hoyos.
En 2011, Mario Galiano cuajó asimismo una sensacional temporada que tuvo uno de sus puntos más relevantes en su victoria en el Club de Golf La Dehesa (Madrid) en esta Copa Nacional Puerta de Hierro, donde derrotó a un experimentado Juan Francisco Sarasti por 4/3.
En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera-Bello.